jueves, 5 de junio de 2014

Introducción

¿EN QUÉ MEDIDA EL ADN NOS HACE DIFERENTES?


El ácido desoxirribonucleico, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus y es responsable de su transmisión hereditaria.

El ADN lo aisló por primera vez , durante el invierno de 1869 , el medico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la universidad de Tubinga. Miescher  realizaba trabajos sobre la composición química del pus, de vendas quirúrgicas desechadas, cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más tarde.

La ingeniería genética se inició hace poco más de diez años con una serie de descubrimientos que permitieron manipular los génes e  introducirlos en células vivas, abriendo un campo enorme de aplicación en la industria de la medicina y la agricultura.

La ingeniería se basa en el hecho de que todas las especies que conocemos usan el mismo idioma de cuatro bases nucleotidicas, que contienen la formación genética y la misma maquinaria genética biológica para expresar la información contenida en dicho idioma.

Es evidente que los logros de estas nuevas tecnologías han conferido al ser humado la capacidad de cambiar artificialmente el material genético.

¿CÓMO SE SINTETIZA UN MATERIAL ELÁSTICO?


Las personas tienen contacto con el plástico casi todos los días. A pesar de que los usos del plástico son numerosos hay diversos efectos sobre la salud ambiental. La producción de plástico superara los más de 300 millones de toneladas por año, según el profesor Rolf Halden, asociado de la universidad estatal de Arizona.

Los desechos plásticos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza. Debido a esto se ha establecido el reciclado de tales productos de plásticos, que ha consistido básicamente en recolectarlos.

Cabe destacar que el plástico es una sustancia muy importante para el desarrollo de la industria, ya que es un material sintético o natural que contiene como ingredientes esenciales sustancias orgánicas de elevada masa molecular llamadas polímeros.


Como es evidente, el desecho acumulativo de estos plásticos al ambiente trae graves consecuencias a las comunidades, como lo son las enfermedades, entre las cuales se encuentra el dengue, producida por el acumulamiento de basura y agua estancada, sirviendo esto como criaderos del zancudo patas blancas.


Los plásticos arrojados al mar que presentan flotabilidad, son un gran problema en las zonas de calmas ecuatoriales, ya que se van reuniendo en esos sectores acumulándose en grandes cantidades. Actualmente estos plásticos son utilizados como envases o envolturas de sustancias o artículos alimenticios que, al desecharse sin control tras su utilización, han originado gigantescos basureros marinos, como la llamada "sopa de plástico", el mayor vertedero del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario